por Espinoza Joel

ICONOGRAFIA DEL METRO


La imagen de la estación es el icono que se utilizó en los juegos olímpicos de 1968 en la ciudad de México para identificar a la disciplina deportiva del boxeo, como un homenaje a los campeones mundiales, olímpicos y profesionales de box que nacieron, crecieron y se formaron en este popular barrio de la ciudad de México.

Tepito es una palabra náhuatl que significa "pequeño templo, ermita o capilla". Es el barrio que mejor ha resistido la embestida de la modernización urbana en cuanto a la implantación de nuevos patrones en sus costumbres, ha conservado con gallardía y constante lucha su fisonomía y arraigada vocación comercial.
Comentario:
El homenaje a los deportistas del boxeo es un buen reconocimiento, sin embargo al nombrar la estación con el nombre de “Tepito” no concuerda con la imagen, aunque la estación pase por el barrio, con respecto al nombre cuyo significado es muy diferente con respecto a la imagen.

El icono de la estación es una planta de agave.  En nombre es por el apellido de los dueños del potrero llamado La Vaquita, lugar donde abundaban los magueyes.  Diversos estudiosos coinciden en afirmar que México es el centro y origen de dispersión del maguey, ya que en el territorio existen en estado silvestre agaves de formas menos evolucionadas, así como el mayor número de variedades.
Comentario:

Es interesante como al nombrar la estación ya que tomaron su origen del lugar, sin embargo no comparto su idea, ya que puede haber una mejor forma de nombrarlo.